Las deudas son la razón por la que muchos brasileños pierden el sueño y resolver este problema siempre debe ser una prioridad.
Según datos de Serasa, una de las principales agencias de protección de crédito, el número de brasileños endeudados con nombres restringidos llega a millones.
Es una cantidad aterradora, pero debido a la grave crisis económica que enfrenta el país tras la pandemia, la cifra no ha hecho más que aumentar.
La población es insegura, al fin y al cabo, las deudas no permiten una planificación financiera, más aún aquellas con altas tasas de interés y que se realizan con los bancos tradicionales.
Pero, para ayudarte a retomar el control de tu vida financiera, te traemos algunos consejos sobre cómo negociar y saldar deudas con el banco. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo saldar deudas con los bancos?
Una de las primeras opciones que podemos tener en cuenta a la hora de saldar deudas es negociar el saldo deudor .
Si tiene un compromiso financiero con el banco y no puede cumplirlo en los plazos establecidos, se recomienda contactar al gerente e intentar negociar.
Normalmente, estas negociaciones son facilitadas por las entidades financieras, ya que son las más interesadas en saldar la deuda.
Aquí hay algunos consejos para este tipo de negociación:
- Tomar la iniciativa;
- Proponer soluciones de acuerdo a su realidad financiera;
- Sea realista en los cálculos;
- Evite volver a endeudarse;
- Busque ferias de renegociación.
Ese último punto, por cierto, puede ser una gran oportunidad. Instituciones como Serasa suelen ofrecer una oportunidad para saldar deudas.
¿La deuda con el banco vence?
El vencimiento de la deuda es un tema importante que necesita mucha atención, ya que un pequeño detalle puede causar malentendidos.
Mucha gente piensa que el significado de la deuda caduca es el mismo que la deuda deja de existir, pero eso no es lo que sucede.
De acuerdo con la legislación brasileña, incluso si la deuda no se paga en un plazo de 5 años , el acreedor debe retirar el CPF del cliente de las agencias de protección de crédito .
Es decir, el CPF ya no es negativo, pero la deuda seguirá activa hasta que se pague. Y eso es lo que significa deuda vencida.
Otro término que genera confusión es el de prescripción , que está previsto en el art. 205 del Código Civil brasileño y es entonces cuando el banco ya no puede cobrar por los tribunales.
¿Qué pasa si no pagas tu deuda bancaria?
Incluso si su nombre es “claro”, la deuda sigue existiendo y acumulando tasas de interés hasta que se renegocia y paga.
Y si surge algún imprevisto y necesitas un crédito, puede que tengas problemas para conseguir el importe de este banco.
Además, también puedes tener problemas para conseguir préstamos y financiación en otros lugares e incluso hacer una simple tarjeta de crédito o pagar las compras a plazos.
¿Puedo realizar la portabilidad salarial con deuda bancaria?
La portabilidad de la nómina es un derecho que el trabajador tiene garantizado por ley, pero cuando existe una deuda con el banco donde tiene la cuenta nómina, puede intentar bloquear la transferencia.
Esto se debe a que el banco no quiere dejar de pagar la deuda contraída por el trabajador, y aquellos que no estén bien informados pueden terminar actuando como les informa el banco.
Sin embargo, según el Banco Central, en una situación de crédito de nómina, por ejemplo, el banco puede descontar las cuotas en cuanto el salario recaiga en la cuenta, pero con la autorización del cliente.
Sin embargo, esto no impide que suceda la portabilidad del salario a otro banco.
¿Cómo saldar deudas con los bancos? 5 posibilidades
Sabemos que las deudas pueden impactar directamente en el logro de metas y la realización de sueños.
Por eso hemos preparado una lista para que evalúes diferentes posibilidades de saldar tus deudas y retomar el control de tu vida financiera.
Negociar deudas con el banco
Después de que estés al tanto de las deudas que tienes, aunque ya tengas una propuesta ofrecida por el banco, trata de negociar el pago de la deuda de acuerdo a tu realidad financiera .
Sí, no sirve de nada que hagas un trato con el banco y no puedas pagar los pagos más tarde.
Venta limpia nombre Serasa
La agencia de protección de crédito Serasa ofrece ferias que permiten al deudor saldar sus deudas con una buena reducción del saldo total .
Entre los socios de la iniciativa Serasa Limpa Nome se encuentran Santander, BMG, Itaú y Bradesco, con la opción de pagar la deuda en efectivo o en cuotas.
Para participar, solo debes descargar la aplicación de Serasa o ingresar al sitio web y estar atento a las oportunidades que se presenten.
Portabilidad bancaria con deuda
Aunque algunas personas aún lo desconocen, la norma que da derecho a la portabilidad del crédito está instituida desde 2013.
De esta forma, es posible que transfieras la deuda que está en un banco a otro que ofrezca una tasa de interés más baja y mejores condiciones de pago.
Vea cómo es posible llevar a cabo la portabilidad de crédito.
¿Cómo vender mi deuda a otro banco?
En primer lugar, contacta con tu banco actual y consulta el Coste Efectivo Total de la Deuda, también conocido como tipo CET.
Luego de conocer el monto real de la deuda, verifica el monto de las comisiones y demás costos de la institución a la que deseas realizar la transferencia.
Una vez elegida la nueva entidad financiera, realizar la solicitud formal de portabilidad y esperar el proceso de portabilidad entre el banco actual y la nueva entidad financiera.
Durante este período, el antiguo banco puede contactarlo para saber si desea la portabilidad y luego hacerle una contrapropuesta. Depende de ti decidir la mejor opción.
Importante: En los casos de portabilidad de créditos para jubilados y pensionados, basta con presentar la declaración de préstamo actualizada .
Planeamiento financiero
Esa no es la tarea más fácil cuando estás en rojo, pero debemos decir que es posible hacer un plan para pagar la deuda .
Haga una lista de todo lo que debe y vea cuáles son sus prioridades.
Después de eso, separa una cantidad mensual , aunque sea en montos pequeños, para pagar las cuotas de tu negociación.
Es importante ponerse pronto en contacto con el acreedor para ver cuáles son las posibilidades y cuándo estará libre de ese saldo pendiente.
Anticipa tu retiro de cumpleaños
Esta es una opción reciente para aquellos que necesitan algo de dinero extra , pero no saben dónde conseguirlo.
La anticipación del retiro de cumpleaños te permite tener hasta 7 cuotas de tu saldo FGTS en tu cuenta, disponible para gastar de la mejor manera.
Y una de las principales recomendaciones es usar ese dinero para pagar deudas y empezar a tener una vida financiera más estable y consistente.
Con meutudo anticipas hasta en 7 cuotas, pagando una tasa justa al mes, mucho más económica que la deuda bancaria y de tarjetas de crédito.
Puedes realizar el pago por adelantado en línea, en una de las plataformas, y recibir el dinero en tu cuenta dentro de 1 día hábil .
¿Cómo negociar la deuda con el banco? 10 consejos comerciales
Hemos separado algunos consejos para que sepas cómo negociar tus deudas con el banco y salir de números rojos.
Confirmar el monto de la deuda
Para que pueda negociar su deuda, necesita saber el monto actual de la deuda.
Después de todo, cuanto mayor sea la deuda pendiente, mayor será el impacto causado por los intereses y otros cargos.
Análisis detallado de tu presupuesto.
Como mencionamos anteriormente, es importante que negocies la deuda, pero que el proceso se debe hacer de acuerdo a tu realidad financiera .
Y para que negocies de acuerdo a tu realidad, es importante que tengas un análisis detallado de tu presupuesto.
Anota todos tus ingresos y gastos en un cuaderno o haz una hoja de cálculo en tu computadora, como prefieras.
Lo importante es que tengas una visión clara para identificar lo que se puede cortar o reducir.
De esa manera, puede redirigir ese dinero hacia el pago de las cuotas de liquidación de deudas.
Simular crédito con otros bancos o instituciones
Tener deuda con un banco en particular no significa que solo él pueda tener las mejores condiciones para que usted pueda liquidar la deuda.
Puedes y debes buscar otros bancos o instituciones financieras que te permitan pagar la deuda de la mejor manera posible.
Compara las tasas de interés y los métodos de pago que ofrecen otras compañías, para que puedas informar a tu banco y ver si te hace una contraoferta.
No esperes a que te carguen
Después de haber hecho el análisis del presupuesto, no esperes a que se haga el cargo, toma la iniciativa de contactar al banco.
Así, puedes demostrarle al banco que estás al tanto de la deuda e interesado en negociarla.
No te dejes coaccionar
A pesar de tener una deuda financiera, es necesario mantener la calma y estar atento a las ofertas que ofrece el banco para saldar la deuda.
Siempre revise la propuesta presentada y verifique si el pago es posible, considerando su realidad financiera.
Después de todo, su objetivo es pagar la deuda para deshacerse de ella, por lo que no vale la pena hacer un trato bajo la presión del banco si la cantidad no se ajusta a su presupuesto.
Ferias comerciales frecuentes
Las ferias de negociación son eventos con grandes oportunidades para saldar deudas y limpiar tu nombre.
Los eventos se organizan en asociación con algunas empresas, y es posible que obtenga hasta un 90% de descuento sobre el monto total de la deuda, en algunos casos.
Sobre todo, evita que se repita
Una vez que termines de pagar tus deudas, evita volver a los viejos hábitos que te llevaron al endeudamiento.
Conoce más sobre educación financiera, elabora tu presupuesto financiero y planifica tus gastos. Así, podrás tomar decisiones que coincidan con tu realidad financiera.
Solo busque asistencia crediticia con tasas justas
Si necesita recurrir a préstamos para ayudar a pagar sus deudas, busque instituciones que ofrezcan las tasas de interés más bajas.
Es en este momento que debes buscar instituciones confiables y comparar las condiciones que ofrece cada una de ellas.
¿Qué pasa si el banco no acepta la negociación?
El banco puede no aceptar la negociación por varias razones, por ejemplo, si la persona tiene más de una deuda abierta, el banco puede querer que todas las deudas se sumen y liquiden.
En esta situación, luego de recibir la propuesta de pago, debes evaluar si las cuotas están dentro de tu presupuesto o si es inviable realizar el pago.
Si no es factible negociar directamente con el banco, puede ser interesante buscar socios y servicios de asesoría que negocien con su banco.
Otra alternativa es que puedas intentar buscar un préstamo en otra institución, con una tasa de interés más baja para solucionar la situación.
Cómo evitar nuevas deudas bancarias
Una vez saldadas las deudas con el banco, es importante cambiar de mentalidad y organizarte para no contraer nuevas deudas.
Por eso hemos recopilado algunos consejos para que no vuelvas a caer en números rojos:
Registrar todas las deudas
Crea el hábito de anotar en una hoja de cálculo, por ejemplo, todas las deudas y gastos que tienes, junto con tu salario.
Con este registro tendrás una visión general de cuánto de tu salario se destina a pagar deudas y, así, podrás planificar financieramente y crear metas.
Ahorre mensualmente con metas
Este tip está totalmente relacionado con registrar las deudas y gastos que tengas.
Podrás comparar los meses y averiguar cuáles son los gastos innecesarios para poder recortarlos.
De esa forma, puedes crear metas encaminadas a gastar siempre menos de lo que ganas y ahorrar.
Evita gastos innecesarios
El gasto innecesario está relacionado con la mentalidad y las emociones.
A veces, puedes terminar comprando algo que no necesitas solo porque la emoción y el deseo de tener ese artículo hablan más fuerte.
Por eso, es importante que evalúes si ese es realmente el momento para gastar tu dinero en un determinado artículo.
Busca un ingreso extra
Buscar complementar tu salario con un ingreso extra es una solución eficiente para salir de números rojos e iniciar una reserva de emergencia para vivir más tranquilo.
Las opciones de ingresos adicionales son diversas y van desde monetizar una habilidad que ya tiene hasta desarrollar nuevas habilidades y sacar provecho de ellas.
Toma el control de tu presupuesto
Y para seguir recibiendo contenido como este, regístrate mediante el siguiente formulario y te enviaremos nuestros artículos directamente a tu correo electrónico.